Lo Saludable

¡Niveles de azúcar en la sangre y por qué su nivel de hemoglobina glicosilada es importante para usted!

Lo Saludable

Lo Saludable

Actualmente para tener un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre, y para evitar complicaciones en aquellas personas que sufren de diabetes tipo 1 o tipo 2, es necesario monitorear el nivel de hemoglobina glicosilada cómo uno de los grandes términos médicos, es muy importante para usted esta prueba de hemoglobina glicosilada ya que al médico y a usted le otorga sus niveles reales promedios de azúcar en la sangre durante un período 90 días.

Veamos un poco más en qué consiste esta importante prueba: está determinado qué los glóbulos rojos viven aproximadamente 90 días y cuando estos viajan por la sangre pueden compartir su espacio con otras sustancias químicas, y moléculas una de ellas con las que comparte es el azúcar que se encuentra en la sangre y ésta tiene la particularidad de combinarse y adherirse a la hemoglobina de los glóbulos rojos conocido este proceso como glicacion. Sí utilizamos otros términos, está azúcar se adhiere a la hemoglobina de tu célula, entonces cuando esto ocurre, ésta hemoglobina deja de funcionar o se daña ya que no puede volver nuevamente a su configuración normal, entonces podemos decir que mientras más alto sea tu nivel de azúcar en tu sangre más azúcar se añade a tu hemoglobina, En otras palabras está hemoglobina que se une a tu molécula la llamamos también hemoglobina A1c, y mientras mayor esté este valor presente de A1c en la prueba que te hacen en el laboratorio, entonces mayor es la cantidad de glicación qué se está produciendo en tu cuerpo.

Para que el panorama sea un poco más entendible los niveles en el caso de los diabéticos tienen que estar por debajo al 6% lo que este porcentaje de la hemoglobina que se analizo contiene azúcar en ella.

La hemoglobina Glicosilada es una prueba vital para determinar el nivel de la glucosa en la sangre durante un periodo de tiempo. 

Estás células de la hemoglobina tienen una vida útil por lo general de 120 días, entonces este porcentaje cambia con el tiempo a medida que las células se van muriendo y se reemplazan, a diferencia de los análisis diarios qué miden los niveles de azúcar en ciertos puntos específicos en función del tiempo del paciente, esta prueba de A1c puede medir un promedio de la glucosa durante semanas, esa es la gran diferencia.

De esta manera el médico tendrá una noción más amplia de ver y comprobar si el tratamiento aplicado al paciente está funcionando de forma adecuada y si el azúcar está realmente controlada después y antes de las comidas incluso durmiendo o despierto.

Como realizan los médicos la prueba de Hemoglobina Glicolisada

En el caso de los adultos el doctor puede ordenar que se extraiga sangre en la vena, sin embargo en los niños se puede usar una lanceta, con esta puede pinchar la punta de los dedos. Luego la sangre se envía al laboratorio para medir la cantidad de hemoglobina glicosilada en esa muestra, posteriormente los resultados regresan al doctor para su análisis, y si se comprueba que estos están fuera de su rango el médico para descartar puede solicitar otro tipo de pruebas, adicionalmente puede recomendarle o recetarle cambios en su alimentación o estilo de vida.

Prediabetes y formas de evitar que se convierta en diabetes tipo 2

Si usted es una persona que forma parte de los siguientes factores de riesgo:

  • Tienes familiares con antecedentes diabetes tipo 2
  • Es una persona inactiva
  • Tiene un índice de masa corporal que supera a 25
  • Más de 45 años
  • Es asiático americano
  • Isleño del Pacífico
  • Indio americano
  • Hispano
  • Afroamericano
  • Ha presentado antecedentes de diabetes gestacional
  • Ha tenido un bebé y su peso superó las 9 libras aproximadamente 4 kg
  • Presenta antecedentes de ovarios poliquísticos
  • Sufre de la presión alta
  • Tiene el colesterol con niveles anormales o colesterol de lipoproteínas de alta densidad que están por debajo de 35 mg/dl o su nivel de triglicéridos se encuentra por arriba de 250 mg/dl.

Este estudio para determinar este tipo de persona fue realizado por la asociación estadounidense de diabetes, y para controlar aquellas personas con prediabetes se ha determinado la prueba de hemoglobina glicosilada hba1c si los resultados de esta prueba están por encima de 5.7 y hasta 6.4% entonces podemos considerar que la persona es un prediabético.

Ventajas de hacerse la prueba de Hemoglobina Glicolisada

  • Está puede determinar la duración de la hiperglucemia para casos de personas jóvenes con diabetes cetoacidosis aguda
  • Nos da una estimación Más estable del equilibrio de la glucosa para casos leves de diabetes
  • También puede usarse con aquellas personas qué se realizan pruebas diarias ya que está es más estable en función del tiempo
  • También para pacientes que cambian los hábitos alimenticios normales y cotidianos o su estilo de vida

Si usted es una persona sedentaria y tiene sospecha de tener diabetes, lo primero que debe hacer es realizar una consulta con su medico de cabecera o con un especialista en diabetes para determinar si es pre-diabético o no, esta prueba es determinante antes y después de cualquier determinación si es diabético, ya que por medio de ella su medico puede controlar con mayor exactitud su enfermedad.

Este articulo fue escrito por Lo saludable.com web de salud, tips, consejos y mejoras.

LO SALUDABLE
Salir de la versión móvil