NIVELES DE ANTIGENO ¿CUAL ES SU PSA? LO QUE NECESITA SABER

Lo Saludable
Spread the love

Este tema no pareciera importante hasta cierta edad, luego de algunos momentos dificiles, situaciones adversas y sospechas de que algo le pasa a nuestra prostata, entonces alli colocamos a atencion en realizar algunos estudios.

Lo Saludable
Lo Saludable

Es tarde en la noche y sientes ganas de ir al baño, vas la primera vez la segunda vez, la tercera vez, sin embargo cuando intentas orinar y solo salen pocas gotas en alguna oportunidad te ha pasado que viajas y en cada parada del viaje necesitas ir al baño pero pasa lo mismo, cuando vas a orinar sientes que demora mucho, algo está pasando qué lo preguntas una y otra vez, todas estas situaciones escritas le pueden indicar a usted que algo está pasando en su próstata puede ser una hipertrofia prostática benigna o prostatitis, en líneas generales cuando hay problemas prostáticos se elevan los niveles de PSA, y éste es como un medidor que te debe indicar preocupación o no cuando estos niveles pasan más allá de lo normal.

Lo Saludable
Lo Saludable

Debes ocuparte y debes colocar estos indicadores en el lugar destacado en tu lista de prioridades, entonces es donde nuestro médico nos recomienda hacer una prueba llamada antígeno prostático PSA, y no es más que una proteína que produce las células de la glándula prostática, estos niveles bajos de PSA se encuentran en la sangre y son normales pero en algunas ocasiones cuando crecen o se elevan y se convierten en algo más alto de lo normal, podría implicar que hay un gran problema.

Puede ser un cáncer, este cáncer a menudo eleva a los más altos niveles este antígeno  de allí se toman decisiones para determinar qué tipo de tratamientos pueden usar. Los médicos llaman a este PSA un marcador de enfermedad o tumor, sin embargo no podemos descartar qué en ciertas condiciones no cancerosas se pueden elevar estos niveles de PSA, dándonos un falso positivo, para ello necesitamos pruebas adicionales.

Lo Saludable
Lo Saludable

Cuáles son los valores normales del antígeno prostático?

Lo normal es 4 Mg/ML pero cuando están superiores a 10 Mg/ML se consideran que están altos, cuando estos valores están entre 4 y 10 se consideran que están intermedios.

Clasificación de los Hombres Según su PSA

Estos pueden ser clasificados en 4 grupos:

  • Primer Grupo: Hasta 4,0 ng/ml
  • Segundo Grupo 4,1 ng/ml – 10,0 ng/ml
  • Tercer Grupo: 10,1 ngl/ml – 20,0 ng/ml
  • Cuarto Grupo: Por encima de 20,0 ng/ml

Veamos un ejemplo: Una persona de 72 años con un PSA de 6,8 ng/ml

En algunos casos los cánceres de próstata no producen mucho PSA, ahí se denominan cánceres de PSA  bajos, estos pueden resultar que engañan a los  médicos, ya que en algunos casos algunos cánceres muy avanzados presenta niveles de PSA bajos y por esta razón no debemos conformarnos con sólo el análisis de sangre para indicador de cáncer en la próstata.

Este es un buen indicador ya que nos mide la cantidad y cáncer y nuestro cuerpo sin embargo no es la única prueba, ni la más perfecta, el especialista como el Oncólogo puede y debe realizar otras pruebas adicionales para determinar su puntaje de Gleason y con esta determinar qué cantidad de cáncer hay en la próstata.

Algunas formas naturales para poder tener la próstata saludable

  1. Estracto de Saw Palmetto, este extracto ayuda ya que produce la inhibición de la testosterona en dihidrotestosterona DHT, lo que hace esta sustancia es ayudar al crecimiento excesivo de los tejidos de la próstata, por lo que al tomar este extracto ayuda, si se hace diariamente.
  2. Consumo de Soya, hace necesario incluir soya en nuestra dieta, es una forma natural de mantener la salud de nuestra próstata ya que esa tiene la particularidad de ayudar a restaurar de forma adecuada de estrógeno a testosterona ya que puede causar desequilibrio en los hombres mayores de 40 años, si aumentamos el consumo de la soya nuestra dieta puede afectar  positivamente ya que ayuda a reducir el tamaño de la glándula prostática. Cualquier alimento rico en Soya ayuda al nuestro organismo.
  3.  Consumo de Zinc, si consumimos por lo menos 15 miligramos de Zin al día podemos ayudar a mantener una próstata sana, este elemento se encuentra en gran cantidades en la semilla de la calabaza.
  4. Suplementos, si consumimos hacemos un buen programa de vitaminas, combinado con antioxidantes también podemos ayudar a prevenir el daño de la próstata ya que se bien conocido que los antioxidantes ayudan a la prevención y lucha contra los radicales libres que pueden ocasionar algún daño la próstata entre ellos la vitamina A, E, Licopeno.
 

Factores de Riesgo a Tomar en Cuenta

  • Próstata agrandada conocida también como hipertrofia prostática
  • Las infecciones del tracto urinario
  • En algunos casos cálculos en la próstata
  • Masaje prostático excesivo
  • El envejecimiento como naturaleza humana
  • Infecciones
  • Relaciones sexuales dentro de los cinco días luego de realizarse la prueba
  • La raza

Luego de determinar que una de las causas más comunes en las pruebas de PSA elevada son los problemas en la próstata sobre todos las infecciones, nuevos estudios han revelado que cuando se presentan estas infecciones es recetar a la persona entre 2 a 4 semanas de antibióticos, luego volver a realizarle la prueba, para determinar si ésta bajo, algunos estudios realizados pudieron demostrar que los hombres con PSA elevado, su respuesta fe positiva y favorable a los antibióticos, incluyendo resultados extremadamente altos, por lo que no necesariamente indicaba un cáncer, ahora bien dentro de los nuevos protocolos y cambios en los niveles de PSA, demuestran que en una persona con cambios más de 2 puntos en un año nos indica que existe la probabilidad de que hay un cancer, y en estos casos se puede justificar una biopsia para un diagnóstico posterior y más certero.

Los médicos especialistas recomiendan que está biopsia sólo se debe hacer después de administrar los antibióticos y después volver a observar algunos cambios del PSA.

Las mejores recomendaciones son siempre mantener una buena salud en la alimentacion, realizar ejercios periodicamente y no comer en excesos azucares, grasas y productos procesados, de esta manera podremos detectar a tiempo cualquier alteracion de nuestro organismo, incluyendo los niveles de PSA en la prostata.

Este articulo fue escrito por Lo saludable.com web de salud, tips, consejos y mejoras.

LO SALUDABLE
LO SALUDABLE

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.