Lo Saludable

METRONIDAZOL PARA EL ACNE ¿FUNCIONA O NO? VEALO AQUI

Lo Saludable

Lo Saludable

Cuando el acné se convierte en una infección lo tratamos normalmente con antibióticos tópicos, estos matan la bacteria y ayudan a mantener la glándula desbloqueada, en muchos casos utilizamos antibióticos en crema ya que son más seguros de usar en un largo periodo de tiempo, a diferencia de los antibióticos tomados u orales ya que estos se utilizan cuando el acné está infectado.

Para ello usamos una gran variedad de antibióticos como por ejemplo

  • Tetraciclina
  • Metronidazol
  • Clindamicina
  • Eritromicina
Lo Saludable

Principales razones por la que usamos estos medicamentos

Cuándo se forma el acné generalmente se bloquea la glándula y se llena de sebo, la bacteria que se encuentra dentro se multiplica y la infecta, generando la inflamación.

Cuando se bloquean los poros por todas las actividades hormonales que el cuerpo, hay desprendimiento de las células muertas en diferentes formas, estás bloquean las glándulas sebáceas y generan una producción excesiva de grasa o sebo, el cual se obstruye y se infecta, uno de los principales tratamientos para el acné entre muchos es el metronidazol sin embargo no podemos utilizarlo en todo tipo de acné, ya que este está medicado para el acné llamado rosácea.

Para entender un poco más primero debemos saber qué es la rosácea, muchas personas carecen de información sobre ésta y la tratan como un acné normal, pero los resultados no son absolutamente nada buenos, la rosácea aparece en la piel sobre todo en las mujeres debido al flujo rápido de sangre en los vasos sanguíneos, las personas que sufren de esto por lo general tienen la piel roja o tienden a sonrojarse de forma permanente, pero con el tiempo empiezan a sentir comezón o picazón, y es allí donde entra la rosácea, es importante reconocer los síntomas para poder saber el antibiótico a tratar.

Cuatro síntomas principales de la rosácea

  1. Cuando la piel tiende a enrojecerse en cualquier momento y sin razón y pareciera que tuviera un rubor constantemente aplicado en su cara puede aparecer por días y desaparecer, es uno de los principales síntomas más comunes de la rosácea.
  2. Este enrojecimiento viene acompañado con acné normal, y es allí donde debemos diferenciarlo el acné normal no se produce con el enrojecimiento pero las rosáceas sí, y en muchos casos se ve como una piel quemada por el sol.
  3. Granos y protuberancias en su cara más el color de la piel enrojecida hace detectar inmediatamente la rosácea los granos son pequeños o grandes en su mayoría son rígidos y se pueden presentar llenos con pus.
  4. Se pueden presentar diversas líneas rojas en la piel de la cara debido al flujo sanguíneo a través de los vasos, este es otro síntoma de la rosácea por lo general ésta aparece en personas de piel blanca.

Tratamiento para la rosácea

Un tratamiento que puede eliminar definitivamente esta enfermedad no existe, sin embargo es controlable, los grandes avances de la medicina han ayudado a que esta enfermedad se pueda controlar de manera segura con antibióticos y es allí donde entra el famoso metronidazol.

Para la rosácea hay dos tratamientos más comunes, prescritos por los médicos, uno de ellos es el metronidazol en crema o gel, y el otro de forma oral, éstos se pueden hacer de acuerdo a los síntomas, cuando son de leves a moderados de la rosácea.

En el caso del metronidazol tópico ha sido muy eficaz por muchos años y es uno de los más populares, actualmente este ayuda a reducir la inflamación ya qué es un antibiótico de amplio espectro, especial para tratar este tipo de infección bacteriana, y su presentación es en crema, y/o gel, para el caso de la rosácea leve a moderada, es muy eficaz porque reduce considerablemente las lesiones papulopustulosa, sin embargo no es tan eficaz Cuándo se presenta el enrojecimiento en la cara, su tolerancia es buena para la mayoría de los pacientes y muy pocos presentan síntomas secundarios, como por ejemplo resequedad comezón escozor y en otros casos ardor.

La diferencia con la toma de antibióticos cómo por ejemplo la tetraciclina el metronidazol en este caso ha demostrado mantener la remisión de que se produzcan recaídas de la rosácea, es más duradero en el tiempo.

Aunque ya sabemos que el metronidazol ha sido recomendado como una de las mejores opciones a través de los años para el acné tipo rosácea, han surgido nuevos medicamentos como por ejemplo el finacea gel, ya que esté fue introducido en el mercado para el tratamiento de la rosácea también, de leve a moderada, este contiene acido azelaico, el cual se puede encontrar en la cebada en el trigo y también en el centeno.

Comparación de Metronidazol con otros Medicamentos para el Acné Rosacea

Los estudios han revelado qué el comportamiento del finasea gel y metronidazol para los resultados, se pudo demostrar que el finasea  pudo ejercer mejor posición para lograr reducir el enrojecimiento de la cara, adicionalmente las pústulas y también las pápulas en líneas generales mejoró el entorno del paciente, y en el caso del metronidazol, este resultó mejor ya que produjo menos irritación en la piel a diferencia de el gel finacea, por lo que q podemos concluir qué ambos antibióticos tienen ventajas y desventajas el metronidazol en efecto causa menos irritación, sin embargo no es tan efectivo para el tratamiento del enrojecimiento de la cara, a diferencia del gel finacea ya que es mucho más efectivo para reducir éste pero causa más irritación en la piel.

Recuerde que si usted sufre de este tipo de acné rosácea lo primero que debe hacer es ir al dermatólogo, ya que este es el especialista más indicado para su tratamiento de acuerdo a los síntomas.

Más allá de toda esta investigación hecha por lo saludable lo más importante es que usted como paciente debe tener cuidado de mantener los síntomas.

Tiene Cura el Acne Rosacea?

El acné tipo rosácea, no tiene cura y el metronidazol es un paliativo para mantener a estricto margen este padecimiento, usted debe mantener controlada la exposición al sol y usar constantemente productos para el cuidado de la piel, mientras esté expuesto a los rayos del sol no debe consumir productos irritantes tanto para la piel cómo alimentos, ni cosméticos que sean tan pesados, por lo general los médicos recomiendan qué los pacientes con acné rosácea deban usar productos con simeticona y ciclometicona, se debe evitar el fumar, el alcohol en exceso y alimentos picantes.

Puedo usar el Metronidazol Embarazada?

NO. recuerde y es muy importante tener en cuenta que si usted está, o sospecha que está embarazada el metronidazol no lo puedo utilizar y éste debe ser reemplazado en este caso por la clindamicina, ya que la tetraciclina oral y el metronidazol oral también se encuentran prohibido durante su embarazo por los efectos que te puede ocasionar.

Aplicación del Gel

La aplicación de los geles y las cremas y lociones qué son tópicas para el acné rosácea, usted debe distribuirlo alrededor de toda la superficie afectada, en este caso de la piel o del rostro, no lo hagas solo por puntos afectados ya que puede perder el efecto sobre el enrojecimiento, recuerde que el acné rosácea es una enfermedad crónica y lo que se busca es mantener los síntomas bajo el control.

Este articulo fue escrito por Lo saludable.com web de salud, tips, consejos y mejoras.

LO SALUDABLE
Salir de la versión móvil