Las células vegetales

Las-células-vegetales.jpg

Las células vegetales

Las células vegetales, esta conformada por las algas y las plantas. Tienen una pared celular que descubre a la célula, proporcionándole protección y resistencia. En su citoplasma albergan unos organelos  exclusivos de ellas, los cloroplastos, que realizan la fotosintesis.

Estructuras exclusivas de las celulares vegetales

Ademas de la pared celular, las células vegetales se caracterizan por la presencia de unos organelos llamados plastos y por la existencia de grandes vacuolas.

Los plastos son organelos exclusivos de las células vegetales, que pueden ser de distintos tipos y realizan varias funciones. Son muy relevantes, por ejemplo, los aminoplastos almacenan almidón como sustancia de reserva. Pero los plastos mas importantes  son los clorotoplastos: se trata de los organelos, que realizan la fotosíntesis. Poseen un pigmento verde, la clorofila, sustancia clave para la captación de energía de la luz solar. Las plantas son verdes debido a la presencia de este pigmento.

Las células vegetales también se diferencian de las animales por unos organelos con forma de saco, las vacuolas. son saculos que almacenan sustancias (agua, biomoleculas, sustancias de desecho, etc). En la celula vegetal es caracteristico que aya una sola vacuola de gran tamaño que desplaza al nucleo por un lado.

Las células vegetales

La pared celular

Es una parte esencial de las misma, ademas de ser un elemento diferenciador respecto a las células animales.

La pared celular vegetal cumple funciones de protección y sostén. Aunque esta formada por celulosa, en ocaciones, se impregne de las sustancias mas dura. esta es así en las células del tronco de los arboles, que forman la madera.

Las partes de una célula vegetal

Al igual que en las células animales, en las vegetales, podemos distinguir tres partes:

  • La membrana es igual que la de las células animales, aunque no contiene coresterol, y esta recubierta por la pared celular. La rigidez e impermeabilidad de esta cubierta compleja exige que existan sistemas de union y comunicacion entre las celulas vegetales que forman parte de un tejido.
  • El citoplasma contiene los organelos y esta compuesto por un fluido llamado hialoplasma.
  • En el interior celular se encuentra el núcleo, que realiza exactamente las mismas funciones que en la célula animal.

 

 

1 Reply to “Las células vegetales”

  1. Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top