IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

Lo saludable
Spread the love

Importancia de la salud mental en la política social y la atención sanitaria

Es muy importante conocer el concepto básico de lo saludable en el cuerpo humano, esto con el fin de diferenciar cualquier enfermedad mental o física y que a su vez conlleve a tratamientos exitosos.

El concepto de salud mental se ha utilizado ampliamente en la política social y la atención de la salud. Tradicionalmente, la salud mental ha sido conceptualizada como un estado de bienestar, Sin embargo, las personas que sufren de depresión, ansiedad y otros trastornos aún pueden sentirse angustiadas e infelices.

losaludable

En contraste, las personas que tienen mala salud mental pueden experimentar una amplia gama de emociones, incluyendo ira, tristeza e incluso rabia. Por esta razón, es imperativo comprender la naturaleza compleja y dinámica de la condición humana y buscar tratamiento para el trastorno.

Si bien estos términos son útiles para identificar a las personas con depresión u otras formas de enfermedad mental, estas definiciones se basan en un enfoque diferente. La perspectiva sobre la salud mental se refiere a las personas que sienten emociones positivas, mientras que el enfoque hedónico enfatiza a aquellos que son felices y exitosos en la vida. Este punto de vista tiende a excluir a las personas que son tímidas y luchan por la justicia social y la igualdad. También es una visión sesgada de la salud mental, y corre el riesgo de excluir a algunos grupos y culturas.

Las intervenciones psicosociales también son una parte clave de la atención de la salud mental. Estos tratamientos son vitales para las personas que sufren de trastornos mentales graves. Al integrar los servicios de salud mental y física, los responsables de la formulación de políticas pueden ayudar a eliminar el estigma asociado con estos trastornos y ayudar a las personas a vivir vidas más felices. Además de esto, las políticas que apuntan a reducir el nivel de discriminación y desinformación en torno a las enfermedades mentales son vitales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin ellos, los efectos sobre la economía, la vida social y el bienestar podrían ser devastadores.

Además del desarrollo de nuevas tecnologías y servicios, los países han comenzado a ampliar la atención de la salud mental. La telemedicina y la terapia en línea son solo dos de los métodos que están surgiendo como un nuevo modelo de entrega. Ya en 2021, más del 80% de los países de altos ingresos ya utilizaban la telemedicina y la terapia en línea. Durante un breve período, en los Estados Unidos, las regulaciones permitieron a las personas acceder a la atención psiquiátrica desde plataformas no seguras y a través de las fronteras estatales. Se espera que el servicio virtual de salud mental de Kaiser Permanente llegue al 90% del país a fines de 2020.

Además, el desarrollo de políticas efectivas de salud mental puede conducir a un lugar de trabajo más productivo. Al fomentar un entorno donde las personas puedan hablar libremente sobre sus luchas, la gestión puede prevenir conflictos y mejorar su salud mental. Desarrollar un entorno donde la enfermedad mental sea ampliamente aceptada y tratada es crucial para la sostenibilidad a largo plazo de una sociedad. Además, puede conducir a una mayor productividad y una reducción de los costos generales. Por lo tanto, las políticas de salud mental deben centrarse en la prevención de la depresión, la ansiedad y otras afecciones relacionadas, incluidas las asociadas con el uso de sustancias.

Además de los aspectos científicos de la salud mental, también hay numerosos factores sociales y biológicos que afectan la salud mental. Muchos de ellos están directamente relacionados con la violencia, como el abuso sexual y doméstico. Además, también pueden conducir a una disminución de la productividad. Las encuestas de WMH revelan que algunas personas sufren de más de una condición de salud mental. Estas condiciones están asociadas con mayores niveles de desempleo y mala salud. Por lo tanto, es vital proporcionar servicios adecuados para garantizar que la salud mental esté disponible para todos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental y física están íntimamente ligadas. La evidencia de esta conexión ha crecido en las últimas décadas, y la relación entre los dos es a menudo profunda. De hecho, los trastornos relacionados con sustancias psicoactivas son los principales contribuyentes a la morbilidad y la mortalidad prematura en todo el mundo. Desafortunadamente, a pesar de los beneficios obvios de una mente sana, abordar el estigma de estas enfermedades puede conducir a una mejor salud mental. Estos hallazgos también son consistentes con la definición científica de salud mental y el concepto de un enfoque holístico del tratamiento.

losaludable
losaludable

El concepto de salud mental a menudo se malinterpreta, pero es esencial reconocer los diversos factores que pueden conducir a una mala salud mental. Por ejemplo, la investigación muestra que el término «salud mental» se utiliza a menudo como un sustituto de la «enfermedad mental», y que el término «mental» tiene mucho que ver con la cultura. La mayoría de las personas que viven en la pobreza y no tienen acceso a familiares o amigos tienen más probabilidades de tener una salud mental más pobre, pero hay muchas personas que sí lo tienen.

Salud Mental Ejemplos:

Podemos definir esta etapa en dos sub-etapas los transtornos mentales negativos y positivos, veamos estos ejemplos;

Hay muchos tipos diferentes de trastornos de salud mental, cualquiera de los cuales puede afectar a cualquier persona en nuestras vidas, independientemente de nuestra edad, sexo, antecedentes o estado. Los tipos más comunes de enfermedad mental son los relacionados con la ansiedad y la depresión.

Por supuesto, todos nos sentimos ansiosos a veces, especialmente cuando tenemos una situación particularmente difícil, como hacer un examen de manejo o una entrevista de trabajo, pero cuando la ansiedad es lo suficientemente grave como para interrumpir nuestra vida diaria.

Entonces podemos sufrir de trastornos de salud mental relacionados con la ansiedad.

Así mismo, todos sabemos lo que es sentirse un poco deprimido, incluso podemos decir que estamos deprimidos, pero la verdadera depresión es un síntoma que no desaparece en un corto período de tiempo, persiste y persiste. Tiempo suficiente. grave. Afecta nuestra capacidad para llevar a cabo una vida diaria normal.

La siguiente lista representa algunos de los ejemplos de trastornos de salud mental más conocidos y describe brevemente sus síntomas típicos.

Fobia

losaludable
losaludable

Una fobia es un trastorno relacionado con la ansiedad que se caracteriza por un miedo extremo, posiblemente a una situación, objeto, lugar o criatura, que es completamente desproporcionado con respecto a lo normal. Hay literalmente cientos de fobias conocidas, pero las más comunes incluyen el miedo a los lugares públicos, los espacios reducidos, volar, las arañas y la acrofobia. Las víctimas evitan sus miedos a toda costa y, cuando se enfrentan a los miedos, experimentan una ansiedad severa, que incluye palpitaciones, náuseas y ataques de pánico.

Ataque de Pánico

losaludable
losaludable

Un ataque de pánico puede ser una experiencia aterradora. Las personas que experimentan ataques de pánico a menudo se ven atormentadas por un miedo abrumador y pánico sin previo aviso. Los ataques de pánico pueden ir acompañados de una variedad de síntomas físicos, que incluyen dificultad para respirar, temblores, latidos cardíacos rápidos, mareos, sudoración, náuseas y la sensación de que se avecina mala suerte.

Estrés post traumático

losaludable
losaludable

El estrés postraumático puede ir acompañado de una experiencia intensamente perturbadora, como un accidente automovilístico, violencia o violación, estar en peligro extremo o, básicamente, cualquier evento que cause una angustia psicológica severa. Los síntomas incluyen revivir constantemente el evento en la mente a través de flashbacks y pesadillas, trastornos del sueño, ansiedad y depresión.

Desorden obsesivo compulsivo

losaludable
losaludable

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno relacionado con la ansiedad que se caracteriza por pensamientos irracionales y obsesivos que desencadenan rituales y comportamientos ilógicos o compulsiones, como la creencia constante (TOC) de que sus manos no están limpias. desorden compulsivo). Otros ejemplos incluyen limpiar en exceso, verificar y volver a verificar que las puertas y las ventanas estén cerradas, etc. Las personas con TOC pueden sentirse muy ansiosas si no realizan sus rituales, por lo que realizar estos rituales es una forma de aliviar su ansiedad y angustia.

Depresión

losaludable
losaludable

La depresión no es sólo un período triste. Se puede decir que existe depresión clínica cuando los síntomas depresivos persisten durante más de unas pocas semanas y son lo suficientemente graves como para interferir con la vida diaria normal. Las actividades que antes se disfrutaban también perdieron la diversión. Hay muchos síntomas asociados con la depresión, incluidos sentimientos de tristeza y desesperanza, letargo, trastornos del sueño, cambios en los patrones de alimentación, cambios repentinos en el comportamiento y el estado de ánimo, ansiedad, culpa y pensamientos de muerte y suicidio. Todos experimentamos algunos de estos síntomas de vez en cuando, pero cuando nos deprimimos mucho, no solo desaparecen, sino que persisten.

Trastorno bipolar (maníaco depresivo)

losaludable
losaludable

El trastorno bipolar se caracteriza por cambios de humor extremos, con episodios de excitación y manía que se alternan con episodios de depresión y desesperanza. Durante los períodos maníacos, las personas con trastorno bipolar pueden necesitar muy poco sueño, pueden pensar y hablar rápidamente, pueden ser creativas, parecer completamente seguras y desinhibidas, pueden renunciar a su trabajo, gastar mucho dinero o Comportarse de otra manera potencialmente destructiva. Durante un episodio depresivo, pueden experimentar una intensa desesperanza y desesperanza y se encuentran incapaces de concentrarse en las tareas más simples. También pueden retirarse de situaciones sociales e incluso considerar el suicidio. El trastorno bipolar es un trastorno de por vida que afecta aproximadamente al 1% de la población.

Esquizofrenia

losaludable
losaludable

La esquizofrenia es un trastorno de salud mental particularmente grave que se caracteriza por alucinaciones, delirios y conductas y creencias extrañas.

Las enfermedades mentales dentro de la salud mental son complejas, lo que dificulta los diagnósticos precisos, muchas personas experimentan síntomas de más de un trastorno y muchos de los síntomas de cada trastorno se superponen. Por lo tanto, es importante buscar la ayuda adecuada. Primero, debe hablar con su médico, quien podrá realizar una evaluación médica completa y guiarlo sobre el tratamiento adecuado.

Desafortunadamente, muchas personas tienen miedo de buscar ayuda y, por lo tanto, sufren en silencio, lo que puede ser una experiencia aislada y solitaria con efectos potencialmente devastadores. Afortunadamente, la enfermedad mental es tratable y las personas que buscan ayuda pueden volver a sus vidas normales.

Salud Mental en Adolescentes

losaludable

¿Alguna vez miró a su hijo y se preguntó: «¿Qué le pasa a él (o ella)?» Si en algún momento tuvo uno o varios problemas consigo mismo cuando era mas joven, puede ver tranquilamente el comportamiento negativo de su hijo como una fase de transición, con suerte Las cosas mejorarán y lo superará de forma rápida y segura.

O, por otro lado, podrías preocuparte de que las cosas empeoren.

En cualquier caso, debe tener en cuenta algunos signos de que su hijo necesita ser visto por un profesional de la salud mental lo antes posible, cinco de los cuales se detallan a continuación.

  1. Si su hijo está pensando o hablando sobre el suicidio, debe actuar rápidamente. La Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de prensa especial en 2007 que indica que las tasas de suicidio entre los jóvenes de 1 a 19 años han aumentado de manera alarmante: un aumento del 18,2 por ciento entre 2003 y 2004. Estos estudios han demostrado que suicidarse esta en el puesto numero 3 de muerte en los Estados Unidos, y es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 20 años y de 10 a 14 años. Si su niño o adolescente le dice que tiene pensamientos suicidas o quiere morir, tómelo en serio. No creas que es solo una «broma» o una forma de llamar la atención. No puedes correr este riesgo.
  2. Experimentar con drogas y alcohol durante la adolescencia no es raro, y lo hacen por muchas razones. La edad promedio a la que los niños prueban por primera vez el consumo de alcohol es 11 años y las niñas 13. No hay forma de saber de antemano quién desarrollará un problema grave con las drogas o el alcohol, pero el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo nos dice que los adolescentes que comienzan a beber antes de los 15 años tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar dependencia del alcohol. que los que empezaron a beber a los 21 años. Si su hijo muestra signos de fatiga inusual, ojos enrojecidos o apagados, cambios de personalidad, mal juicio, malas calificaciones o infringir la ley, debe abordar el problema.
  3. Los adolescentes que muestran inutilidad o culpa pueden indicar que sienten que no tienen nada por qué vivir. Decirle que no se siente «suficientemente bien», o que está atrapado en una situación de la que no puede salir, o que está deprimido o solo en el mundo, puede ser la forma en que su hijo le diga que te quiere y te necesita. ayuda.

Algunos niños inocentemente dañan a los insectos u otros animales pequeños a una edad temprana, pero la mayoría son guiados por los padres y maestros para ser amables con los animales («no le tiren de la cola al gato») y rápidamente desarrollan empatía por los demás y se preocupan por ellos. Los animales pueden sentir dolor. Desafortunadamente, algunos pueden continuar abusando de los animales y extender esta crueldad a los humanos. La Sociedad de Massachusetts para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (SPCA) y la Universidad Northeastern nos dicen que estos abusadores de animales tienen cinco veces más probabilidades de cometer delitos violentos contra las personas y cuatro veces más probabilidades de cometer delitos contra la propiedad que aquellos sin antecedentes de crueldad animal. . La Asociación Estadounidense de Psiquiatría considera que la crueldad animal es uno de los criterios diagnósticos de los trastornos del comportamiento.

4. El trastorno bipolar, anteriormente conocido como trastorno maníaco-depresivo, ha estado en las noticias con bastante frecuencia últimamente en medio de la especulación en los medios de que algunas celebridades pueden estar padeciendo el trastorno. Las personas con trastorno bipolar experimentan periódicamente altibajos extremos. Es posible que haya escuchado que el trastorno bipolar afecta principalmente a los adultos, pero hoy en día, a muchos niños y adolescentes se les diagnostica el trastorno. Si uno o ambos padres tienen trastorno bipolar, es más probable que sus hijos desarrollen el trastorno, y los antecedentes familiares de abuso de drogas o alcohol también pueden estar asociados con el trastorno bipolar adolescente.

5.Los síntomas maníacos (alto) incluyen que el adolescente se sienta inusualmente feliz, estúpido o muy irritable, enojado, agitado o agresivo, sentimientos poco realistas sobre sus habilidades o que él o ella tiene habilidades especiales,

Los síntomas depresivos (bajos) incluyen llanto frecuente, tristeza no resuelta, irritabilidad, incapacidad para disfrutar de sus actividades favoritas y cambios importantes en los patrones de alimentación o sueño, como quedarse dormido o comer en exceso.

Hay más signos a los que prestar atención, pero si le preocupa que su hijo pueda tener un problema emocional o de comportamiento, busque el asesoramiento inmediato de un profesional de la salud mental.

Este articulo fue escrito por Lo saludable.com web de salud, tips, consejos y mejoras.

LO SALUDABLE

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.