Cómo proteger tu autoestima al usar las redes sociales

Lo Saludable
Lo Saludable
Lo Saludable

Mirar selfies retocados de extraños: así es como se puede describir la experiencia de las redes sociales. Ya sea que queramos estar expuestos a ella o no, una realidad alterada es algo con lo que la mayoría de nosotros nos hemos familiarizado demasiado en los últimos 10 años. Viene con el territorio de las redes sociales, y para muchas personas que se ven a sí mismas como personas influyentes, la necesidad de mantener una versión ficticia de sí mismos es parte de su sustento.

Recientemente, en febrero de 2021, 11 años después de la fundación de Instagram, la Autoridad de Normas de Publicidad les dijo a las personas influyentes que no usaran filtros para promocionar productos donde el filtro exageraría el impacto del producto. Lo que plantea la pregunta, ¿cuántas veces nos han vendido una mentira? O, como el Dr. Como dice Kamleshun Ramphul, uno de los autores de Snapchat ¿Estamos viviendo en un mundo más imaginario ahora?» Desafortunadamente, esto va más allá de vender productos. Una sociedad donde la base de nuestras interacciones sociales es superficial es frágil y puede conducir a una epidemia de salud mental. ¿Así que que hacemos?

Lo Saludable
Lo Saludable

Una forma de combatir la mala salud mental es desarrollar tu autoestima. Esto puede parecer una tarea difícil, pero una vez que comprendemos por qué nuestra autoestima depende tanto de nuestro entorno en primer lugar, podemos comenzar a crear defensas más saludables y determinadas para combatir los factores desencadenantes que vemos en las redes sociales. Finalmente podemos vivir la vida plena que siempre hemos querido. Antes de intentar comprender por qué nos atraen tanto las aplicaciones de remodelación, es importante comprender el efecto que tienen los filtros en nosotros.

«Desde líneas de la mandíbula más afiladas hasta labios más carnosos, he visto tendencia tras tendencia a medida que la gente pide ojos de gato, pecas mejoradas y estándares de belleza más inalcanzables». 

La autoestima tiene importantes implicaciones en el mundo real, ya que afecta nuestro bienestar psicológico. Un estudio de 2021 sobre el uso de las redes sociales demostró que buscamos validación cuando publicamos en las redes sociales. Nuestra constante comparación auto infligida de gustos y apariencia y la necesidad de compromiso significa que nuestra autoestima se ve constantemente afectada negativamente. Los filtros son una curita para el gran daño que se está haciendo, pero no funcionarán a largo plazo cuando finalmente tengamos que quitar los filtros.

Lo Saludable
Lo Saludable

Dr Tijion Esho, fundador de Esho Clinic e inventor del término «dismorfia de Snapchat», me dijo que las personas que acudían a su clínica dejaban de traer fotos de celebridades a las que querían parecerse. Ahora usaron sus selfies, muchas de las cuales fueron retocadas con la popular aplicación Facetune, y pidieron características específicas para verse como en las fotos. Señaló que querían que sus «ojos parecieran más grandes o que su piel fuera impecable».

Dr Esho dejó en claro a estos clientes que estos deseos «no son algo que un cirujano o una esteticista puedan lograr porque esas fotos ya ni siquiera parecían humanas», dijo. «Desde líneas de la mandíbula más afiladas hasta labios más carnosos, he visto tendencia tras tendencia a medida que la gente pide ojos de gato, pecas mejoradas y estándares de belleza más inalcanzables». Realmente me gustan esos niveles de perfección «inhumanos». Los sentimientos de insuficiencia pueden hacernos vulnerables a desarrollar síntomas depresivos, especialmente durante la pubertad.

Entonces, ¿por qué estamos tan desesperados por ser algo que no somos? Porque nos juzgamos unos a otros. Juzgar a las personas nos ayuda a sobrellevar las incertidumbres que nos rodean mientras tomamos decisiones sobre nuestras vidas. Para tomar estas decisiones, debemos hacer juicios apresurados sobre nuestro entorno y las personas con las que nos encontramos. A veces, estos juicios se basan en nuestras propias deficiencias, que se proyectan en los demás. En las redes sociales, nos exponemos a posibles daños a la autoestima cuando enfrentamos estos juicios severos de una manera tan conflictiva.

turedempleo
Lo Saludable

Los filtros proporcionan un espacio seguro de estos juicios. . . Nos permiten encajar en la percepción de belleza de los demás.

Al publicar en línea, nos exponemos a las constantes y críticas proyecciones de personas que se sienten cómodas haciéndolo porque obtienen el mismo escrutinio. Para paliar la ansiedad que produce que nos ataquen la autoestima, utilizamos filtros. Los filtros proporcionan un espacio seguro frente a estos juicios de forma relativamente rápida y sencilla. Nos permiten encajar en la percepción de belleza de los demás y proporcionan un escudo contra las duras críticas cuando se trata de nuestra apariencia. El problema es que en realidad no nos parecemos a los filtros que usamos, y aunque los filtros nos ofrecen validación, es de corta duración. Cuanto más nos acostumbremos a aplicar filtros a nuestras imágenes, más seremos persuadidos para adaptar nuestra apariencia a ellos.

Jerry Suls y Ladd Wheeler explican mejor la teoría de la comparación social en una cita de Handbook of Social Comparison: Theory and Research: “Una casa puede ser grande o pequeña. Siempre que las casas circundantes sean igualmente pequeñas, cumple con todos los requisitos sociales de un apartamento. Pero si un palacio vive al lado de una casa pequeña, se reduce de una casa pequeña a una choza.” La teoría de la comparación social explica por qué las redes sociales son tan peligrosas para la autoestima porque ya no confiamos en las comparaciones dentro de nuestro entorno físico o de la gente está limitada en nuestra vida real.

Para empeorar las cosas, ni siquiera comparamos nuestra realidad con la realidad real de los demás, y desafortunadamente también tenemos una tendencia natural a compararnos a nosotros mismos.

Lo Saludable
Lo Saludable

Un estudio de 1940 de Hertzman y Festinger confirmó que estamos programados para compararnos porque la comparación social nos enseña dos cosas muy importantes. La primera es que medimos nuestras aspiraciones comparándonos con los demás. Entonces, cuando sentimos que no nos vemos tan bien como otra persona y vemos que a esa persona le va bien, nos esforzamos por cambiar nuestra apariencia para parecernos más a ellos. La segunda es que a través de la comunicación social informal (literalmente redes sociales) encontramos apoyo para nuestros pensamientos y opiniones. A partir de esto, desarrollamos un sentido de si podemos lograr algo o no, dependiendo de si muchas personas están de acuerdo con nosotros.

Los filtros crean un círculo vicioso que hace que más personas confíen en sentirse bien acerca de quiénes son y de lo que pueden lograr.

La investigación de Patzer ha encontrado que el atractivo físico, en este caso potenciado por filtros, juega un papel dramático en las relaciones interpersonales y profesionales de una persona. Apodado el «fenómeno del atractivo físico», indica que al usar filtros, esencialmente obtenemos más apoyo para nuestros pensamientos y opiniones porque estamos a la altura del ideal irrazonable de belleza creado por otros. Los filtros crean un círculo vicioso que hace que más personas confíen en sentirse bien acerca de quiénes son y de lo que pueden lograr.

«Ámate a ti mismo» suele ser el mantra asociado con una alta autoestima, pero esto no representa completamente cómo podemos sentar una base saludable para nuestra confianza. ¿La razón? Si no te esfuerzas por descubrir quién eres y qué quieres, «amarte a ti mismo» puede crear rasgos de personalidad narcisistas, no una verdadera autoestima. ¿Cómo aumentamos la autoestima sin los efectos secundarios del narcisismo? Un artículo de 2021 sobre cómo aumentar la autoestima de los niños puede ayudarnos a averiguarlo.

Lo Saludable
Lo Saludable

Las técnicas discutidas sugieren ser realistas, enfocarse en el crecimiento y practicar la apreciación incondicional. Practicar estas técnicas puede crear un ambiente de apoyo y compasión sin la falsa sensación de superioridad que puede desmoronarse fácilmente.

Practicar estas técnicas de desarrollo de la autoestima significa descubrir qué está provocando su baja autoestima y tratar con honestidad. ¿A menudo ves las selfies de otras personas, lo que te hace sentir menos atractivo? Luego piensa en cuál es la causa real. ¿Puedes recordar un momento en el que te sentiste inadecuado por la forma en que te veías? A continuación, es hora de practicar la autocompasión (o la auto apreciación incondicional). Una manera simple de hacer esto es tomar la perspectiva de un mejor amigo amoroso. Si pudieras confiar explícitamente en una persona, ¿Qué le dirías sobre tus problemas y qué crees que te diría? De esa manera, puedes ser amable contigo mismo incluso cuando percibes algo como menos que. Perdónate por sentirte mal practicando la compasión y recuerda que está bien sentirte así, pero tienes el poder de cambiar ese proceso de pensamiento.

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.