eucalipto
eucalipto

Definición:

El eucalipto es un árbol medicinal de corteza gris. Las hojas son dimorfas persistentes cubiertas por glándulas oleífera con fuerte olor a cineol. las flores son grandes blancas, solitarias. El fruto cónico, truncado de 2 a 3 cm de diámetro.

Normalmente crece hasta 20 metros de altura, pero puede llegar a los 60
metros de altura. Su madera es quebradiza, color rosa a rojo negruzco y su corteza se
desprende en placas blanco-grisaceas; prolifera con éxito en espacios abiertos y suelos profundos. Debido a que su sistema radicular se desarrolla ampliamente, gusta de seguir la humedad, no obstante, se adapta bien a suelos con escasez de
agua.

Se ha detectado que es una especie que empobrece los suelos por su requerimiento de minerales y su alto potencial alelopático que impide el crecimiento de otras plantas a su alrededor, esto modifica la estructura de los bosques naturales.

hojas del Eucalipto

Parte utilizada: Hojas de ramas viejas.

Propiedades: Febrífugo, expectorante y antiséptico.

Indicaciones: El té caliente de las hojas del eucalipto se usa contra los resfríos y catarros de los pulmones y de la vejiga. También contra el paludismo, para combatir el asma, bronquitis y todas las enfermedades de las vías respiratorias.
Las inhalaciones hechas con hojas de eucalipto son muy eficaces en el tratamiento de los resfríos y principalmente en la sinusitis.
Los baños y compresas calientes del cocimiento de las hojas de eucalipto son eficaces en los casos de reumatismo, neuralgia, ciática, etc. También para lavar heridas, úlceras.

Contraindicaciones:

No se recomienda utilizar en: embarazadas, lactancia y niños menores de dos años o con alergias respiratorias.

Forma de empleo del eucalipto

  • En infusión, 100 gramos para un litro de agua, dejando reposar quince minutos,
    una taza al día.
  • El aceite esencial se puede utilizar de 3 a 9 gotas al día en dosis de 1 a 3 gotas en un terrón de azúcar.
  • Externamente, se usan vaporizaciones de la infusión (10 gramos para un litro de agua) o bien directamente el aceite esencial (5 a 15 gotas en medio litro de agua hirviendo). Para lavados antisépticos se aumenta la dosis: decocción de 200 gramos de planta para un litro de agua.

Precauciones:

El aceite esencial a altas dosis puede provocar diarreas, sangre en la orina y
broncoespasmos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here