Las plantas medicinales

Las  plantas medicinales también llamadas plantas curativas son aquellas que se pueden utilizar para curar enfermedades de personas o animales, se utilizan partes específicas tales como: hojas, flores, frutos, cortezas, tallos o raíces, estas partes de la planta poseen propiedades químicas llamadas principios activos. Las plantas medicinales son muy usadas en la actualidad, sustituyendo a la medicina tradicional y dolorosa.

Las propiedades medicinales que traen las plantas son muchas. Desde aliviar los dolores menstruales, dolor de cabeza, circulación sanguínea, problemas digestivos, acidez estomacal, dolores musculares, hasta combatir enfermedades del sistema nervioso.

Hoy en día la medicina moderna no puede combatir del todo las enfermedades de nuestros tiempos. Nuestros antepasados siempre han usado las plantas medicinales para combatir sus dolencias.

Nuestros antepasados usaron las plantas medicinales como único método curativo para sus dolencias y sus efectos son muy buenos para ayudar a aliviar esos dolores, muy molestos de nuestro cuerpo.

Estudios científicos han confirmado que algunas plantas medicinales tienen un efecto secundario. Estos efectos son leves a comparación de la medicina farmacéutica. Por eso las personas confían en su uso, mucho más que la medicina moderna.

Existen variedad de plantas curativas y hierbas medicinales, tales como: La valeriana, el ginseng, la sábila, el romero, el diente de león, la menta, el ajo, el eucalipto, el sauco, la maca, miel de abeja, llantén, apio, laurel, malva, manzanilla, jengibre, etc.

El uso de las plantas medicinales va de aumentado cada año, en todo el mundo. debido a su potente efecto curativo que produce. Llegando al punto de ser considerado como parte de la producción agrícola.

La medicina tradicional nos ha enseñado a mejorar el uso de las plantas medicinales, basándose en las experiencias y costumbres de diferentes culturas amazónicas.

Para que sirven las plantas medicinales

Sirven para curar enfermedades de todo tipo,

Uso de las plantas medicinales

El modo de aplicación varía según el tipo de enfermedad que padece. Siendo la más frecuente la infusión de las hojas, la corteza, las flores y los frutos de la planta. También se puede ingerir directamente las hojas.

  • La infusión: Es una bebida obtenida de las diferentes partes de una planta, que se toma en forma de té.
  • Las compresas: Sirven para aliviar los dolores musculares.
  • Cataplasma y emplastos: Se preparan machacando las partes, que posee propiedades curativas de la planta. Logrando una sustancia parecida a la pasta.
  • Jarabes: Se extraen disolviendo en agua, las partes medicinales de la planta. Luego se mescla con miel de abeja o azúcar.
  • Jugos: se extraen los componentes medicinales de la planta. Mayormente los frutos y se licua con agua y agregándole algún elemento más.
  • Vapores: Los vapores de algunas plantas son utilizados, para el tratamiento de enfermedades respiratorias.
  • Ensaladas: Se ingieren es su estado natural y en forma directa. Además, se pueden agregar otros elementos, tales como: limón, sal, aceite de oliva y aceites esenciales, etc.

Las plantas medicinales que podemos cultivar en casa:

Estas plantas están adaptadas para crecer en cualquier terreno. Podemos realizar varios remedios caseros con estas plantas que a continuación te mostramos:

Áloe vera o sábila: Esta planta crece generalmente en tierra arenosa. Su uso de da generalmente en productos de belleza. Nos ayudan a cuidar nuestra piel.

El ajo: Es una planta muy fácil de conseguir, porque también se usa como ingrediente de cocina. Crece en suelos con abundante materia orgánica y con humedad. Tiene las propiedades de fortalecer el sistema inmunológico.

El apio: Esta planta también se usa como ingrediente de cocina. crece en terrenos con muchos nutrientes y un clima cálido. Esta planta se usa para combatir el estreñimiento, la acidez estomacal, para el colesterol, tiene propiedades anti inflamatorias.

Diente de león: Esta planta crece de forma natural y es considerada con hierva. Su consumo es generalmente en ensaladas y tiene las propiedades de purificar nuestro cuerpo.

Hinojo: Se cultiva en suelos secos y con mucho sol. Es utilizado para combatir las enfermedades digestivas.

La menta: Es una planta, requiere de mucha agua y crece en tierra con pocos nutrientes. Sus hojas emiten un olor muy fuerte y de sabor refrescante. Se una para calmar resfriados, ayuda a la digestión, estimula los sentidos y ayuda a generar hipocretina (Hormona del Humor).

El orégano: Esta adaptada para crecer en todo tipo de clima con suelo húmedo. Su crecimiento es muy rápido.

Aquí te mostramos algunas plantas medicinales muy útiles para prepara tus remedios caseros

 

El eucalipto

Definición: El eucalipto es un árbol medicinal de corteza gris. Las hojas son dimorfas persistentes cubiertas...

Saúco

Es una planta medicinal muy beneficiosa para nuestra salud, su nombre científico es sambucus nigra,...